viernes, 30 de julio de 2010

CENTRO CULTURAL


Vuelvo hoy a enseñaros cosas de mi pueblo, se trata de un Centro Cultural que va a ser inaugurado dentro de unos días, concretamente el jueves 5 y aunque tiene buen aspecto por fuera, ya que es un conjunto de tres edificios, lo más importante, sin duda está en su interior ya que consta de Auditorio, Museo, Sala de Exposiciones, Biblioteca Pública, Sala de Informática y Centro Social.

Hasta hace poco no era más que un conjunto de obras, que no se sabía bien como iba a terminar, pero en cuestión de unos días, cuando empezaron a poner los rótulos adquirió otra prespectiva, que culminó con la colocación de un gran monumento dedicado "a los canteiros", que era el oficio, al que se dedicaban la mayor parte de la gente de aquí en épocas pasadas.

















Como ya os figurais, todos los vecinos estamos invitados, habrá una recepción de Autoridades e invitados, la Bendición a cargo del Párroco, descubrimiento de una Placa por el Presidente de la Xunta acompañado de las Autoridades Provinciales y Locales, y actuación de unos grupos musicales.

Ya no teneis disculpas para hacernos una visita y de paso asistir a una obra de teatro, un concierto, una exposición...en fin lo que se os ocurra, siempre habrá un aliciente para venir.

miércoles, 28 de julio de 2010

SEÑORITA LÚA







Para que os deis una idea de como Lúa se está convirtiendo en una perra de lo más sofisticada y mimada, basta verla en las fotos que le hice hoy. Uno mis hijos trajo hace unos días para el jardín unas pequeñas mangueras que conectándolas a un grifo, lanzan un agua muy suave, pulverizada ,(como un vaho) que casi no moja pero que refresca mucho, como hay en muchas calles, paseos o terrazas de ciudades muy calurosas, pues bien como vea una se pone al lado y ya no se mueve de allí en toda la tarde. Ni que decir tiene, que con tanto tiempo, termina empapada. ¡ será lista !

lunes, 26 de julio de 2010

COPA DE LIMÓN


Con esta vistosa copa de una crema de limón y yogur, nos será muy agradable refrescar el paladar despues de una comida en los días calurosos. Más de uno se llevará una sorpresa al intentar beberla pues aunque es una crema ligera es más bien para tomar con cucharilla.


INGREDIENTES:


Limones 3.
Yogur natural azucarado 6 unidades.
Azúcar 200 gr.
Mantequilla 3 cucharadas.
Huevos 4.
Gelatina neutra, 4 láminas.
Gelatina de limón 2 sobres.


PREPARACIÓN:


Rallar los limones y exprimirlos. En un recipiente colocar el zumo y la ralladura de los limones junto con el azúcar y la mantequilla y ponerlos a cocer al baño María revolviendo con una cuchara de madera hasta que se derrita la mantequilla. En ese punto añadir lo huevos batidos y seguir removiendo hasta que la mezcla espese, sin dejar que hierva para que los huevos no lleguen a cuajarse. Retirar del fuego y disolver los sobres de gelatina de limón en un vaso de agua hirviendo, cuando esté bien disuelta, añadir un poco más de agua fría y mezclar con la crema, dejar enfriar.


En otro recipiente vaciamos los vasitos de yogur y le añadimos la gelatina neutra. Para ello ponemos a remojar las láminas en agua fría 4 minutos y despues disolvemos en un vasito de agua hirviendo y mezclamos con el yogur.


Para montar las copas echamos un poco del yogur y metemos en el frigorífico, cuando esté cuajado añadimos otra porción parecida de la crema y así hasta terminar.


Aclaraciones: El yogur se puede utilizar natural sin azúcar, o echarle muy poquito. Eso al gusto.

En los envases de gelatina aconsejan más agua para disolverla y es cuando se utiliza sola, pero para mezclar con otras cremas es mejor no añadirle demasiada agua.

miércoles, 21 de julio de 2010

FESTIVAL AEREO. VIGO 2010















El domingo pasado, 18 de julio, se celebró en la ría de Vigo, el Festival Aéreo Internacional, en su 8ª edición. Los centenares de miles de personas ( según datos oficiales casi 500.000) se extendieron por las playas de Vigo y O Morrazo y tambien a bordo de centenares de barcos fondeados en la ría.

En la playa de Samil una hora antes de que empezara el festival, no cabía ni un alfiler. Los buses de Vitrasa llegaban atestadas de gente y lo mismo los procedentes de Portugal. En todas las playas de la ría resultaba casi imposible encontrar aparcamiento.. .el termómetro empezaba a subir, hasta rozar los 30º ¡¡¡Una verdadera odisea!!!, pero un espectáculo como el que vimos nos hizo olvidar todos los inconvenientes

Los mayores aplausos se los llevó la Patrulla Águila que celebraba su veinticinco aniversario y fue la encargada de cerrar la exhibición con sus impresionantes formaciones y la estela de la bandera española y también el Equipo francés Breitling, el único equipo privado del mundo que realizan acrobacias con reactores y lo forman siete veteranos pilotos.
Fué también muy emocionante la actuación del Campeón de España y del Mundo,Ramón Alonso dibujando en el cielo autenticos arabescos al ritmo de música clásica y haciéndonos pasar unos momentos angustiosos , cuando hacía parar su avión en pleno vuelo, dejandose caer, para remontar rapidamente cuando estaba llegando al suelo.

También participó la americana Melissa Pemberton que es la primera mujer piloto que participa en un certamen y que hizo preciosidades con su avión.
Pero no sólo fue la joven estadounidense la única participante femenina. sino que vimos a una paracaidista del Extreme Fligh que fue la primera que aterrizó en la playa, y la voluntaria de la Cruz Roja, Esther Vazquez que se prestó otro año más a tirarse a la ría para que la tripulación del el helicóptero Pesca I hiciera su rescate junto con el avión de Salvamento Marítimo.



Helipcótero Pesca 1


Avión de Salvamento
marítimo


Los cinco helípcóteros Colibrí de la patrulla española Aspa realizaron unos cruces increibles moviéndose al ritmo de musica discotequera.

Los helipcóteros portugueses también fueron muy aplaudidos sobre todo por la gran cantidad de compatriotas que estaban asistiendo a la demostración.


Desde la base de Albacete llegó un Mirage , que es un caza del Ejército Español, que demostró su fuerza con un ruido atronador
y a pesar de eso hizo unas pasadas lentas frente a la playa para saludar al público que correspondía con saludos, aplausos y ondear de sombreros y viseras.
Completaban la participación, mas aviones del Ejercito Español, los aviones ultraligeros de Italia y de Francia, estos parecían salidos de una película de ciencia ficción y un impresionante y enorme avión norteaméricano que sobrevoló la ría.

En fín una actuación inolvidable que a mi entender no está suficientemente promocionada y que espero que para el año que viene no os la perdais, eso si, para no tener problemas de aparcamiento, mejor acudir en bici.

lunes, 19 de julio de 2010

ROLLITO DE DULCE DE LECHE




El postre que os presento hoy consiste en un esponjoso rollo de bizcocho con la rica tentación de utilizar el dulce de leche como relleno.
El dulce de leche es un ingrediente típico en los postres argentinos. Se puede comprar en botes o bien hacerlo en casa cociendo un bote de leche condensada. Os recomiendo la primera opción , pues el bote necesita estar hirviendo una hora, lo que hace que se tarde más y el gasto de gas o electricidad aumente.

INGREDIENTES :

Dulce de leche 1 bote 2oo g.
Harina 140 gr.
Azúcar 140 gr.
Huevos 5.
Rayaduras de limón.
Mantequilla 2 cucharadas.
Azúcar glass para decorar.

PREPARACIÓN:

En un bol introducimos el azúcar, las yemas de huevo y la ralladura de limón, se baten hasta que estén esponjosos. A continuación añadimos la harina tamizándola.

Se funde la mantequilla y se añade a la mezcla.

Se montan las claras a punto de nieve y se incorporan a la mezcla con movimientos envolventes, utilizando una espátula.

Verter la mezcla en una bandeja de horno, en la que colocamos con anterioridad un papel de horno engrasado con mantequilla. Se mete al horno, a temperatura suave durante 12 minutos.

Al sacar del horno se vuelca sobre un paño, se enrolla y se deja enfriar. Cuando enfríe se abre y se rellena con el dulce de leche y se vuelve a enrollar. Se espolvorea de azúcar glass.

Este postre se lo dedico con todo el cariño a mis amigos Delia y Alberto que viven en Argentina y tambien a la gran cantidad de argentinos desconocidos que visitan mi blog.

miércoles, 14 de julio de 2010

CURIOSIDADES DEL MUNDIAL DE FUTBOL






No, no os asusteis, no voy a hablar de futbol, creo que ya todos estareis saturados pues ya la televisión y la prensa nos bombardearon estos días con todos los detalles e imágenes del acontecimiento.

A mi me llamaron mucho la atención las frases que cada selección llevaba grabadas en sus exclusivos autobuses, cada uno pintado con la bandera de su pais. La marca de coches Hyundai a la que pertenecían estos autobuses, organizó unas superencuestas en las que participaban todos los paises participantes, sus federaciones y el público en general, el autor del lema o eslogan que saliera ganador, sería obsequiado con un coche de la misma marca de los autobuses.


Pues la verdad es que, quitando algunas frases que se salvan, la mayoría son de lo peorcito que os podeis figurar, si lo que pretendían es que nos dieran la imagen de los paises representados , creo que algunos se pasaron un poco. Voy a enseñaros algunas de las que me hicieron más gracia.


Empezaremos por ESPAÑA, como no, además de resultar campeona, la frase me gustó bastante, se parece a una reflexión que nos llena de optimismo y además resultó cierta:

"ILUSION ES MI CAMINO. VICTORIA ES MI DESTINO".

Lo que no me gustó tanto es la segunda frase:

"PASE LO QUE PASE : ESPAÑA SIEMPRE".
(Parece que no las tenían todas consigo).

En muchas frases se refieren a animales, sobre todos los leones son los preferidos, (¿será para dar miedo a los rivales?):

PARAGUAY :
"EL LEÓN GUARANÍ RUJE EN SUDAFRICA"

REPÚBLICA CHECA:
"FE Y LA FUERZA DE UN LEÓN , POR LA VICTORIA Y POR NUESTRA AFICCIÓN"

INGLATERRA:
"UNA NACIÓN, UN TROFEO, 11 LEONES". (los ingleses ya no se conforman sólo con uno).

SUECIA:
" LUCHA, MUESTRA TU GARRA, ESTAMOS TODOS CONTIGO". (Supongo que la garra tambien será de algún león, ¡Uyyy que miedo!).

Pero no sólo son leones, fijaros en estos:
COSTA DE MARFIL:
"ANIMO ELEFANTES, GANAD LA COPA DEL MUNDO, CON EL FUTBOL ELEGANTE".
( Supongo que el futbol sólo es elegante, porque rima con elefante").

ARABIA SAUDÍ:
"NADA PUEDE DETENER A LOS GAVILANES VERDES".

Algunos se deciden por frases históricas:

TÚNEZ:
"LAS ÁGUILAS DE CARTAGO, VUELAN MÁS ALTO Y CON MÁS FUERZA QUE NUNCA". ( sin olvidarse de los animales, en este caso águilas).

JAPÓN:
"MUESTRA TU ESPIRITU SAMURAI".(Otro que también da miedo: ¿Quien se enfrenta a un samurai?).

Uno verdaderamente curioso:

SUIZA:
"ES LA HORA. VAMOS, SUIZA". (como se nota que los suizos son los mejores fabricantes de relojes del mundo).

Dos de lo más humildes:

ARGENTINA:
"PÓNGANSE EN PIE, ARGENTINA AVANZA" y "ULTIMA PARADA: LA GLORIA"

ALEMANIA:
"SOMOS EL FUTBOL" (no se puede decir más, con menos palabras").

Otro de pocas palabras:
SERBIA Y MONTENEGRO:
"POR AMOR AL FUTBOL". (es de suponer que todos iban por el mismo motivo).

Estos parecen salidos de un Hospital :
BRASIL:
"VEHÍCULO MONITORIZADO POR 180 MILLONES DE CORAZONES" y "COMPLETO, EL BRASIL COMPLETO ESTÁ AQUÍ DENTRO". (demasiados corazones monitorizados).

CHILE:
"ROJA LA SANGRE DE MI CAMPEÓN, CHILE CAMPEÓN". (mucha sangre roja).

Este parece de las telenovelas sudamericanas:
HONDURAS:
"UN PAIS, UNA PASIÓN, 5 ESTRELLAS EN EL CORAZÓN".

Unos románticos:

ITALIA:
"AZUL ITALIANO EN EL SOL AFRICANO" y "ORGULLO AZUL, ITALIA EN EL CORAZÓN"

En Rumanía , la madre Patria se parece a una mamá cariñosa despidiendo a un hijo:
RUMANÍA:
"ESTAMOS ORGULLOSOS DE TÍ Y TE QUEREMOS".

Los Estados Unidos tampoco estuvieron muy acertados:

ESTADOS UNIDOS:
"UNIDOS JUGAMOS, UNIDOS VENCEREMOS" ( pues no debieron estarlo mucho)

Si os gustó esta pequeña recopilación, decirme cual os hizo más gracia, o cual os parece la mayor tontería, ya sé que es difícil de decidir porque todos se las traen.
Y dejo para el final uno que considero de los más acertados, el del país anfitrión:

SUDAFRICA:
"UNA NACIÓN ORGULLOSAMENTE UNIDA BAJO UN ARCO IRIS" . (despues de tantos años sufriendo los efectos terribles del racismo hoy se ve unida bajo el paraguas de los distintos colores del Arco Iris).

lunes, 12 de julio de 2010

ENSALADA DE SANDÍA,MELÓN Y RAPE

Como un primer plato, esta novedosa ensalada además de sana y saludable, resulta muy sabrosa y decorativa. Os la recomiendo porque la hice ayer y gustó mucho. No solo lleva los ingredientes del título, sino algunas cosillas más y admitiría, sin duda, algo más si os apetece.

INGREDIENTES:

Rape 2 colas medianas.
Sandía Media.
Melón Medio.
Patatas 2.
Judias Media docena.
Guisantes Una tacita.
Cebolla 1.
Zanahoria 3.
Palitos de mar 6 barritas.

PREPARACION:

Cocer en abundante agua con sal, el rape, las patatas troceadas, los guisantes, las judias en trocitos pequeños, la cebolla en gajos y las zanahorias. Una vez cocido todo dejar enfriar,
Hacer bolitas del melón y de la sandía con una cucharita vaciadora.
De las tres zanahorias, una la cortamos en trocitos pequeños y la otras dos las rayamos para adornar por el borde de la fuente.
Colocar al gusto en una o dos fuentes y no olvidaros de aliñarla con sal, vinagre y aceite o como tengais costumbre.

jueves, 8 de julio de 2010

MELÓN CON JAMÓN



Como entrante, o como una merienda, el clásico melón con jamón resulta refrescante y apetitoso en estos días de calor bochornoso que estamos pasando.
La presentación no tiene ningún problema, hacer cuadraditos con el melón y envolverlo en lonchas de jamón, vaciar las mitades del melón para que nos sirvan de fuentes.
Lo hice ayer para tomar durante el partido de futbol, y la verdad es que fué un exito, pues entre el calor y la angustia de los últimos momentos del partido, desaparecieron en unos segundos.
Como pasamos las semifinales, el próximo domingo haré ración doble.
Mis nietos creen que las tacitas de la abuela, les dieron suerte.

lunes, 5 de julio de 2010

REFLEXIONES

IGUAL PARA EL MUNDO ERES SOLO UNA PERSONA,
PERO PARA ALGUNA PERSONA, TU PUEDES SER UN MUNDO.