domingo, 28 de febrero de 2010

XYNTHIA







Pasó el Xynthia por Galicia bastante más suave de lo que todos esperábamos, a pesar de eso, dejó un rastro de incidencias, la mayoría menores, excepto una víctima mortal en la provincia de Orense producida por la caida de un muro.

Hoy os quiero enseñar las fotos que hice esta mañana, de nuestro bonito valle, que lucía un colorido espectacular ya que en ese momento salió el sol (duró muy poco, pronto volvieron las nubes y la lluvia).

Como podeis observar la zona de la piscina fluvial está convertida en un gran charco de agua.

También os cuelgo el chiste del Faro de Vigo, que me hizo mucha gracia.

sábado, 27 de febrero de 2010

REFLEXIONES

EN ESTA VIDA TODO DA VUELTAS...NO HAGAS LO QUE NO QUIERAS QUE TE HAGAN A TÍ.

CÍTRICOS Y MANZANAS


Con esta caprichosa sugerencia a base de manzanas, naranjas y pomelos, combinada con la gelatina se consigue un delicioso postre bajo en calorías para finalizar una comida.

INGREDIENTES:

Manzanas 2.
Naranjas 2.
Pomelos 2.
Agua 400 ml.
Gelatina sabor naranja 1 paquete de dos bolsas.
Azúcar 2 cucharadas.

PREPARACION:

Pelar las manzanas, sacarles el corazón un cuchillo afilado, pelar las naranjas y los pomelos eliminar al máxim la piel blanca que los recubre. Cortar todo en rodajas.

Poner el agua en un cazo junto con el azúcar y dejarlo hervir removiendo hasta que se disuelva el azúcar. Retirar del fuego y añadir la gelatina.

Repartir la fruta en moldes individuales intercalando las distintas frutas. Añadir la gelatina y dejarla en la nevera para que cuaje, al menos unas 8 horas.

Para desmoldar calentar un cazo con agua, pasar un cuchillo por el borde del molde e introducirlo unos segundos en el agua caliente. Desmoldar en un plato.

jueves, 25 de febrero de 2010

MANCHAS








No me olvidé de los trucos , lo que pasa es que no sé por qué se fue pasando el tiempo sin hacer ninguna entrada sobre este tema y me consta que hay muchos seguidores que les interesan y que incluso los están imprimiendo para tenerlos mas a mano.
Hoy voy a empezar una serie de trucos de manchas en la ropa, que siempre es una preocupación, porque como sabeis para tener la ropa limpia no basta con meterla en la lavadora, muchas manchas si no se tratan antes, no salen limpias.
Hay que tener en cuenta además que los detergentes son una fuente de contaminación importante que se distribuye por los ecosistemas. Cuanto más potente y blanqueante es el producto, más tóxico resulta parala vida acuática.
La primera medida que debemos tomar es reducir la cantidad de producto : MAS CANTIDAD NO LAVA MEJOR, debemos recordar siempre.
Hay manchas que con sólo frotarlas un poco con un jabón tipo lagarto o unas gotas de lavavajillas antes de meter la prenda en la lavadora ya conseguimos que salgan limpias.
Empezamos con unas manchas importantes:
LAS MANCHAS DE COMIDA
Truco 1º.- MANCHAS DE FRUTA RECIENTES :
Las frutas dejan un cerco de color muy difícil de sacar. Por eso, es importante actuar cuando la mancha es reciente. Para eliminarla, poner la prenda bajo un chorro den agua fría. Despues frotar la mancha con un paño humedecido en alcohol de quemar.
Si la prenda es delicada, humedecer con vinagre y despues lavar con agua tibia y jabón.
Truco 2º. MANCHAS DE FRUTA ANTIGUAS :
Es mejor que las manchas de fruta se limpien enseguida , pero si por algún motivo o por un despiste no se hizo, aplicar en la mancha una mezcla de sal y detergente habitual frotar un poco , aclarar y ya podemos olvidarnosde esa mancha .
Truco 3º.- MANCHAS DE CARAMELO :
Las manchas de caramelo en la ropa se quitan facilmente con agua fría. Frotar bien y luego lavar la ropa de la forma habitual. Si el caramelo dejo una mancha coloreada se puede decolorar con una mezcla de agua oxigenada y agua a partes iguales.
Truco 4º.- MANCHAS DE CHOCOLATE :
Las manchas de chocolate son frecuentes sobre todo en los niños. Como se derrite muy rapidamente, si no se pone mucho cuidado al comerlo, la mancha está asegurada. pero es fácil sacarla, con un cuchillo sin punta quitamos el máximo de chocolate posible rascando con cuidado. Cubrir la mancha con ácido bórico. Verter agua caliente en la mancha y lavar de manera habitual en la lavadora.
Otro día seguiremos con otro tipo de manchas en la ropa como las químicas, las naturales etc.

martes, 23 de febrero de 2010

CALLOS




Con el tiempo que tenemos esta temporada apetecen las comidas de cuchara, que sólo con ponerlas en la mesa humeantes y olorosas parece que reconfortan a los que llegan de la calle luchando con los vientos, las lluvias y las tormentas.

Por eso hoy os propongo estos callos a la gallega que es un plato muy completo, que gusta mucho y además es fácil de hacer.
INGREDIENTES:
Para 6 personas:

Garbanzos 1 Kg.
Callos 1 Kg.
Pata de ternera 1.
Chorizos 3.
Jamón 1 trozo pequeño.
Panceta 4 lonchas.
Ajos 3 dientes.
Harina 1 cucharada.
Pimentón dulce 1 cucharada
Pimentón picante Media cucharilla pequeña.
Sal.

PREPARACIÓN:

La vispera se lavan bien los callos y se dejan a remojo los garbanzos. En otro recipiente tambien se dejan en agua los callos, la pata de ternera y el jamón todo cortado ( el jamón y los callos en dados y la pata en rodajas).

En una olla lo bastante grande para que quepa todo con abundante agua , se ponen a hervir los garbanzos, callos , la pata y el jamón , se dejan al menos 2 horas, se pincha y si todavía no están blandos se dejan un poco más. Los chorizos, cortados en rodajas, se echan cuando falte poco para que esté todo cocido.

Se prepara un refrito, se puede hacer derritiendo manteca de cerdo en una sartén, a mi me gusta más poner en la sartén aceite de oliva y añadirle los ajos picados y las lonchas de panceta o beicon, se dejan un poco de tiempo y cuando empiecen a estar doradas las dos cosas se sacan con una espumadera. Se echa entonces la cebolla picada, el pimentón dulce, el picante y la harina, se deja freir un poco y se le agrega un poco de agua de cocer los callos, se deja hervir unos diez minutos.

Se trasladan los callos a una cazuela más pequeña, se reserva el agua de cocerlos que sobre por si hace falta para que quede todo cubierto. Se vierte encima el refrito y se deja hervir otros diez minutos o un cuarto de hora. Rectificar la sal.

lunes, 22 de febrero de 2010

VASIJAS



Este cuadro rústico no es del estilo en que estoy acostumbrada a pintar, por ese motivo lo estuve haciendo en el cursillo a que estoy asistiendo que como sabeis es mi amiga Mily una de las profes, que aunque ahora ya no vive aquí , viene siempre que le es posible. Quería practicar un poco porque no dominaba estos trabajos en el que a los cuadros se le añade una pasta antes de pintarlos para que adquieran un aspecto rugoso y los motivos ( en este caso, las vasijas ) se abomban para darle relieve y un aspecto avejentado. Es por lo tanto un trabajo de principiante.

Me gusta este tipo de pintura porque lo encuentro muy apropiado para decorar casas antiguas restauradas y casas rurales.

domingo, 21 de febrero de 2010

REFLEXIONES

MAS VALE TU SONRISA TRISTE, QUE LA TRISTEZA DE NO VERTE SONREIR.

sábado, 20 de febrero de 2010

BRAZO DE GITANO RELENO DE MERMELADA




Aunque estos días basicamente los postres que hice fueron los típicos de carnavales, como filloas, orejas, etc que no puse en el blog porque ya lo había hecho el año pasado, (veáse el mes de febrero de cocinaiarte 2009), tambien hice esta variante del brazo de gitano que, con ese relleno, le da un toque distinto al clásico de crema pastelera. A este postre le pasa lo mismo que a las filloas, que admiten todas las variaciones de rellenos que queramos y siempre con buenos resultados.
El de hoy está hecho con mermelada de fresa, pero estaría igual de bueno con mermelada e melocotón o de otros sabores.

INGREDIENTES :
Para el brazo de gitano:

Harina 125 gr.
Azúcar 125 gr.
Huevos 5.
Rayaduras de limón.
Levadura Royal 1 sobre

INREDIENTES PARA EL RELLENO:

Mermelada de fresa 1 bote grande.
PREPARACION:

En un bol se echan el azúcar, las rayaduras de limón y las yemas. Se baten bien hasta que esté bien espumoso.
A continuación se le añaden las claras a punto de nieve y se van incorporando despacio con una espátula y con movimientos envolventes para que no se bajen las claras.

Despues con la ayuda de un colador se va añadiendo la harina mezclada con la levadura. Cuando esté ya una masa homogénea se echa en una bandeja de horno recubierta con un papel untado de mantequilla y espolvoreado de harina.

El horno a temperatura media, durante 15 minutos. Se saca del horno sobre un paño húmedo, se rellena con la mermelada y se enrolla. Para enrollarlo se va ayudando con el paño.

INGREDIENTES :
Para recubrirlo.

Gelatina de fresa 1 sobre.
Mermelada de fresa 1 bote peqeño:

PREPARACION :

Se mezcla la mermelada con un vaso de agua y se pone a hervir durante unos minutos, a continuación se mezcla con la gelatina , se deja enfriar y cuando empiece a espesar se vierte por encima del brazo de gitano.

viernes, 19 de febrero de 2010

LOS SENTIMIENTOS


Aunque con unos días de retraso ( El día de S. Valentín o Día de los enamorados se celebró el domingo pasado), no quiero dejar pasar más días sin contaros un bonito relato sobre los sentimientos, que creo es muy apropiada para la ocasión. Ya sé que estas fiestas son sobre todo comerciales y un poco cursilonas, sin embargo considero que el AMOR, con mayúsculas es una cosa tan importante en la vida de una persona que se merece una celebración.

La primera vez que oí esta leyenda la contaba un alcalde en una boda civil y me pareció tan curiosa que al llegar a casa la anoté para no olvidarme. A ver si os gusta.


Se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres. El ABURRIMIENTO estaba tan aburrido como siempre y empezó a bostezar. La LOCURA tan loca propuso ¿Por que no jugamos al escondite?. La CURIOSIDAD sin poder contenerse preguntó ¿Y como se juega?. La LOCURA respondió: consiste en que yo me tapo la cara y cuento hasta un millón mientras vosotros os escondeis, al terminar de contar al primero que encuentre se pondrá en mi lugar y seguimos jugando.

El ENTUSIASMO, La EUFORIA y la ALEGRIA empezaron a dar saltos y convencieron a la DUDA y a la APATÍA que nunca le interesaba nada.

Pero no todos quisieron jugar, la SOBERBIA dijo que era un juego tonto ( pero era porque le molestaba que no fuera suya la idea ).

Uno, dos, tres, comenzó a contar la LOCURA, la PEREZA se dejó caer detras de la primera piedra que encontró, la FE se fue al cielo, la ENVIDIA se escondió detrás del TRIUNFO, que había subido con su propio esfuerzo a un árbol muy alto.

La GENEROSIDAD no acababa de decidirse porque todos los escondites que encontraba le parecían ideales para sus amigos: un bonito lago, para la BELLEZA, un hueco en un árbol para la TIMIDEZ, una ráfaga de viento para la LIBERTAD, hasta que por fin se decidió por un rayito de sol.

En cambio el EGOISMO encontró un sitio muy cómodo y muy bueno pero sólo para él. El OLVIDO... ¡se me olvidó donde se escondió! pero no es importante.

Cuando la LOCURA estaba contando 999999, el AMOR todavía no se había escondido, todo estaba ocupado, pero en ese momento vió un rosal y se escondió en él.

La LOCURA contó "un millón" y empezó a buscar.

A la primera que encontró fue a la PEREZA porque estaba casi al lado, despues escuchó a la FE discutir con DIOS sobre zoología, encontró a la ENVIDIA que estaba descuidada y con ella al TRIUNFO, el EGOISMO salió el sólo de su cómodo escondite porque resultó ser un nido de avispas.

De tanto andar la LOCURA sintió sed, fué a beber al lago y allí encontró a la BELLEZA. la DUDA fué muy fácil de encontrar, estaba sentada en un muro sin decidir a esconderse de un lado o del otro. Así fue encontrando a todos: el TALENTO en la hierba fresca, la ANGUSTIA en una oscura cueva, la MENTIRA en el arco iris...¡mentira! estaba en el fondo del océano, y el OLVIDO se le había olvidado que estaba jugando.

Sólo le faltaba encontrar al AMOR, recorrió todo el planeta y las cimas de las montañas hasta que vió un rosal, cogió una horquilla y empezó a mover el rosal y se oyó un grito, las espinas se habían clavado en los ojos del AMOR, la LOCURA no sabía que hacer, lloró, pidió perdón y para disculparse prometió acompañar siempre al AMOR, ser su lazarillo.


Desde entonces, desde que se jugó por primera vez al escondite en la tierra, EL AMOR ES CIEGO Y LA LOCURA SIEMPRE LE ACOMPAÑA . De ahí que les llamemos LOCURA de AMOR ó AMOR DE LOCURA......

PATÉ DE MEJILLONES Y BONITO


Para los que aún no esteis muy prácticos en cocinar, o que no tengais mucho tiempo, o no os guste, hoy os voy a proponer un paté de mejillones que es muy fácil de hacer y os hará quedar muy bien con vuestra familia o invitados.


INGREDIENTES:


Mejillones 1 lata.

Bonito 1 lata.

Mayonesa 1 vaso.

Palitos de cangrejo 12.

Quesitos en porciones 2.


PREPARACIÓN:


Ponemos todo en el vaso de la batidora , lo batimos bien y ya está el paté listo para untar en pan tostado. Yo lo combiné con otras con queso Philadelphia. ( ¿ a que da gusto poner estas expicaciones tan largas?)




jueves, 18 de febrero de 2010

AFRICA 2


El segundo cuadro de tema africano que hago este año, y tambien del mismo formato que el anterior. El colorido es completamente distinto. Son tan cómodos de hacer que entre las composiciónes grandes me gusta ir haciendo otros de tiro rápido, así me voy relajando y a ver si estos días termino la composición en tonos rojos que os enseñé junto con la azul cuando estaba todavía en el suelo, ya va tomando buen aspecto, pero aun falta.
Como siempre espero vuestros comentarios.

martes, 16 de febrero de 2010

REFLEXIONES

EL QUE BUSCA UN AMIGO SIN DEFECTOS, SE QUEDARÁ SOLO TODA LA VIDA.

FILLOAS A LA PIEDRA




Por aqui se hacen unas filloas muy especiales, se llaman "a la piedra" se llaman así porque e hacen precisamente en una piedra apropiada, generalmente de gran tamaño. Son muy finas y llenas de pequeños orificios, lo que las hace casi transparentes, son completamente distintas a las que hacemos en casa.
La masa, sin embargo, se hace por el estilo de las caseras, pero la piedra le da una textura diferente.
Este fin de semana me regalaron una docena y aunque ya las conocía me hizo mucha ilusión. Me explicaron que la piedra es muy delicada, por lo que no se suele prestar, solo la utiliza la persona de la casa que sabe como tratarla, (generalmente las abuelas) porque necesita un fuego de leña siempre a la misma temperatura, porque si no se hace así, se "destempla" la piedra y despues no da bien las filloas y volverla a templar da mucho trabajo. En vista de esa explicación ya no me atreví a pedirle la receta y menos que me prestaran la piedra.

En algunos restaurantes típicos de la zona de La Estrada, nosotros las hemos tomado alguna vez. Así que habrá que volver por allí si tenemos antojo o esperar a que nos las regalen.

FIESTA DE LA VINCHA


























































Este fin semana se celebró en mi pueblo la Fiesta de la Vincha, voy aprovechar y hacer un poco de reportera y tratar de contaros en que consiste. Es como ya os dais cuenta una fiesta gastrónomica que ya va en su décima edición. En ella se se hace exaltación de un postre típico de aquí y con ese motivo se hace una feria de productos típicos gallegos y tambien de oficios y actividades con obradoiros de artesanos trabajando cara el público.

Como este año coincidió con las fiestas de carnavales, estuvo doblemente animada con la gente disfrazada, comparsas, murgas, gaiteiros y hasta los Generales del Ulla, con sus caballos preciosos, vistosos trajes y sobre todo sus famosos "Atranques" que son unos duelos verbales que tienen su origen en la Guerra de la Independencia y comienzan con alguna estrofa parecida a esta : "General, General, non vengas con valentias, que generales coma este, los como todos los días", a lo que el otro contesta : "Avanza caballo mío por riba de esa muralla y atropalla al enemigo que siempre nos asoballa" en un gallego mezclado con castellano ( castrapo ) con mucha gesticulación, y siguen así al menos una hora o más, sin olvidarse de nada ni de nadie en su guerra de versos para darle un repaso a la actualidad.
Despues del pregón y de un concurso de vinchas se hace una comida popular con pulpo, empanadas, carne o caldeiro etc. y de postre además de la vincha toda la serie de postres del entroido gallego.
El año pasado ya puse la receta de la vincha, pero para que no tengais que andar buscando la vuelvo a poner aquí.
Nada mas que deciros que hubo mucha gente, en las fotos no se ve porque yo fui a hacer las fotos antes de que empezara a llegar.

jueves, 11 de febrero de 2010

FLORES VIOLETA



Por fin os puedo enseñar el cuadro terminado, aunque con algunos brillos porque no está seco del

todo, a medida que va secando va mejorando el colorido. Hablando de color hoy conseguí que se viera el color violeta, hice la foto con flas y con un poco de aumento en la saturación fue apareciendo. No está exactamente colgado como debe ser porque lo puse en mi habitación y aprovechando los clavitos y no quería agujerear más la pared.

Por poco no puedo estar ahora poniendo el cuadro en el ordenador. La faena de hacer la foto fue hoy muy accidentada, os cuento, empiezo a colocar el cuadro en una ventana como hago muchas veces, busco los libros adecuados para connseguir las alturas adecuadas, voy poniendo los cuadros( hacía un vientecito ligero)
Entro a buscar la cámara y cuando salgo, el viento arrecia y veo los lienzos volando, ¡ uuufff !, no sabia a que atender y pensando lo fresca estaba la pintura tenía miedo mirar, pero bueno tuve la suerte que cayeron en el cesped y no se estropearon nada, sólo unas pequeñas emborronaduras que ya casi arreglé, mañana otro repasito y listo.

miércoles, 10 de febrero de 2010

¿QUÉ SIGNIFICA POBREZA?



























Hoy os voy a contar una bonita historia que nos hará pensar y recapacitar sobre algunos significados que no tenemos muy claros .

En una familia rica, el padre, preocupado, por el poco aprecio que su hijo le daba a la gran cantidad de comodidades que tenían en su casa, todo lo veía como una cosa normal, y su vida consistía en pedir siempre la compra de algún aparato de última generación, como Mp3, consolas, móviles, ec., decidió llevar a su hijo unos días a casa de unos campesinos que vivían cerca de la ciudad.

El niño pasó alli tres dias, al cabo de los cuales el padre fue a recoger a su hijo. Ya en el coche, le pregunta : ¿ Que tal la experiencia ?
¿ Aprendiste algo?

Sí, dijo el hijo:

Que nosotros tenemos un perro y ellos tienen cuatro.
Nosotros tenemos una piscina que casi ocupa el patio, con agua tratada y ellos tienen un río entero de aguas cristalinas y con peces y otras cosas bellas.
Nosotros tenemos el jardín con iluminación eléctrica y ellos tienen la Luna y las estrellas.
Nosotros compramos la comida y ellos la recogen del huerto, del corral de las gallinas, de las vacas.
Nosotros utilizamos el microondas y ellas hacen la comida a fuego lento y está todo mucho más rico.
Nuestro jardín llega hasta el muro, el de ellos hasta el horizonte.
Nosotros vivimos protegidos por muros y alarmas, ellos viven casi con las puertas abiertas, protegidos por la confianza en sus vecinos.
Nosotros oimos CD´s, ellos oyen una sinfonía de cantos de pájaros, grillos y otros animalitos, y a veces el canto del vecino trabajando en su huerto.
Nosotros vivimos conectados al móvil, al ordenador, a la televisión, ellos viven conectados a la vida, al cielo, al sol, al agua, al verde campo, a los animales , a la familia .

El padre quedó alucinado con la profundidad de los razonamientos de su hijo.

Este se tomó un respiro despues de exponer sus ideas y con una voz, que a su padre se le antojó
de persona mayor, dijo :


GRACIAS, PAPÁ , POR ENSEÑARME LO POBRES QUE SOMOS.

ES QUE EN REALIDAD SÓLO NOS PREOCUPAMOS DE TENER, TENER Y TENER, CADA DÍA MÁS CUANDO DE LO QUE DEBEMOS PREOCUPARNOS ES DE SER.

martes, 9 de febrero de 2010

REFLEXIONES

LA AVENTURA MAS MARAVILLOSA NO ES LLENAR DE SUEÑOS NUESTRA VIDA, SI NO HACER DE CADA MOMENTO ALGO TAN FUERA DE LO COMÚN, QUE PAREZCA UN SUEÑO A LA HORA DE RECORDARLO.

CARNAVALES




Estamos ya en plena semana de carnavales y hay que preparar los disfraces, pelucas, caretas y demás accesorios y en las cuestiones culinarias hay que empezar a hacer orejas, flores filloas y la "vincha" que es el postre típico de aquí.


Lúa,cansada de que siempre digais que es muy buena, este año quiso disfrazarse de mala, vamos de un maléfica bruja, de esas que dan mucho miedo, y no contenta con eso tambien se disfrazó de pirata, porque le encantan las aventuras de "Piratas del Caribe".

MAS FOTOS DE NIEVE























No, no os asusteis, estos días no tuvimos nieve, lo que pasa es que me dió una amiga mía las fotos que hizo ella ese día. Como en ellas se ve un poco más el pueblo quiero enseñaroslas sobre todo para los que no lo conoceis. Así os cuelgo unas de la iglesia y su plaza con el arbol de Navidad, del valle, de la piscina fluvial y de un hórreo típico.
Nosotros presumiendo de nuestra poquita nieve y mi hijo Ramón me mandó ayer unas del mar helado que son impresionantes, estaban a 30 bajo cero y los barcos se quedaron atrapados en el hielo. ¡¡¡¡uuuyyy que frío!!!!
Gracias, Lupe, por dejarme tus fotos.

domingo, 7 de febrero de 2010

LICOR CAFÉ




Creo que en alguna ocasión ya os tengo contado que en casa siempre hacíamos licor café, y para embotellarlo utilizábamos botellas a veces de tamaño normal , y otras veces pequeñitas, pero siempre decoradas. Era el regalo ideal para nuestros familiares y amigos.


Tenía muchas ganas de volver a hacerlo, pero no quería hacerlo sola y mis hijos no estaban mucho por la labor, hasta que este año, mi hijo Luis me dió una gran alegría, al decirme que lo íbamos a hacer. Se encargó de traer todos los ingredientes y ahí estoy yo revolviendo 10 minutos a la mañana y a la noche, durante 20 días por lo menos, a veces necesita un poco más.


Tambien deciros que la receta nos la habían dado unos estupendos amigos de Orense ( ya sabeis que este licor es típico de allí ). Hay muchas recetas y cada uno tiene la suya particular, en esencia todas son iguales, pero tienen sus variaciones que hacen que sean muy personalizadas. Nos habían pedido que no descubriéramos su secreto, por lo tanto hoy no voy a poner la receta.


Tan sólo os diré que sus ingredientes básicos son aguardiente y café.


Ahora me tengo que poner a pintar botellitas entre cuadro y cuadro, para cuando tengamos que embotellar. Espero enseñaroslas en este blog, y hacer algún regalito entre mis buenos amigos.


En la foto podeis ver la inmensa olla que tengo en la cocina.


sábado, 6 de febrero de 2010

ESPUMA DE MANDARINAS





Si quieres que los tuyos coman más fruta apuesta por estas tentadoras copas muy refrescantes y ricas en vitaminas especial para servir como postre o como merienda.

INGREDIENTES:
Para cuatro personas.

Mandarinas 4.
Yogures naturales 2.
Claras de huevo 2
Azúcar 80 gr.
Agua 100 ml.
Gelatina 3 hojas.

PREPARACIÓN:

1º.- Ralla la piel de las mandarinas.
2º.- Exprime las mandarinas, pasa el zumo por un colador y reserva.
3º.- Resblandece las hojas de gelatina en agua, hasta que se disuelvan.
4º.- Calienta el agua con el azúcar y la rayadura durante 5 minutos.
º.- Añade las hojas de gelatina y deja enfriar a temperatura ambiente.
6º.- Bate las claras a punto de nieve.
7º.- Bate los yogures y mezcla con el zumo las mandarinas, el almibar y las claras de huevo montadas.
8º.- Reparte en moldes individuales y reserva en la nevera al menos tres horas, desmolda en un cuenco o en copa.

9º.- Se pueden adornar con unas láminas de chocolate crujiente, que se llaman "Chocola´s", acabo de encontrar ahora en casa una cajita ( las debió traer mi nieto Luis o sus amigos ) y pensé que era un buen complemento para las copitas. Le quedan genial



Ya veis que es fácil, fácil. ¡Animaros a hacerlo!

Truqillo: Si quieres darle más sabor usa yogures de frutas y si quieres que tenga más color usa gelatina de naranja.